miércoles, 1 de junio de 2011

PRODUCTO   10
En equipo, a través del dialogo y escritura edificaran sus significaciones, creencias y prenociones sobre loa narrativa en el aprendizaje de la historia. Realizando un ejemplo escrito de ello.


En la educación, la narrativa ha sido uno de los recursos mayormente utilizados por los profesores, sobretodo en la asignatura de Historia, ya que esta permite ser el enlace para dar a conocer a los alumnos acontecimientos y sucesos que en algunas ocasiones no se reflejan en los libros de textos.
A través de la narrativa, se puede comunicar situaciones que favorecen la imaginación de los niños, ya que ellos recrean los hechos que el maestro va relatando, asimismo, proporciona la confianza entre ambos para que establezcan relaciones entre los hechos relatados con el presente.

·                     Con la narrativa se intenta hacer de la historia una ciencia donde el alumno como (sujeto activo) se pregunte sobre el pasado mediante la comprensión de la temporalidad y el espacio en que vive, llevándolo a una realidad de presente-pasado-presente obteniendo en este proceso el conocimiento de su sociedad.
·                     La narrativa, construye e ilustra nuestra realidad de una forma natural obteniendo su estilo de razonar un hecho histórico según su espacio y tiempo, no busca lo lineal sino que profundiza en lo particular y lateral, usando sus logros de manera practica en su vida.
·                     Todo esto se logra a través, de razonamiento histórico; planteando preguntas a las fuentes históricas, realizando analogías, inferencias, hipótesis y juicios sobre la realidad sólo su histórica para formar una imagen concreta del pasado de tal manera que sea siempre capaz y/o competente de valorar la información y en su momento reiniciar la búsqueda de más información, cuya finalidad sea la de lograr una visión más amplia y coherente de su realidad.
·                     A continuación se mencionan   algunos ejemplos
·                     Cuadro de doble entrada
·                     Interpretación de dibujos
·                     Descripción imaginativa
·                     Narración ficticia sobre algún elemento presente en la información y la reflexión   sobre ella.
·                     Exposición ante el grupo
·                     Elaboración de mapas

No hay comentarios:

Publicar un comentario